logo porsolea
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BUFONES DE PRIA; acantilados de España

bufones-pria

Los bufones de Pría se sitúan próximos a la localidad de Llames (Concejo de Llanes, Asturias), a 23km al oeste de Llanes y 9km al este de Ribadesella. Se trata de la agrupación de bufones más occidental de la costa asturiana.

Los Bufones de Pría tienen la categoría de Monumento Naturales por el interés paisajístico y geológico de los mismos.

En Llanes encontraremos varios campos de bufones, aunque sólo tres han sido declarados Monumento Natural:

  • El de Arenillas se sitúa en las inmediaciones del pueblo de Puertas de Vidiago, a algo menos de un kilómetro de esta aldea. El recorrido es fácil desde una senda que parte del mismo pueblo. Al borde del acantilado disfrutaremos de una de las vistas más hermosas del litoral de Llanes y de un buen número de bufones.
  • El de Santiuste se sitúa en la proximidad del Castro de Santiuste. El acceso se realiza desde la N-634, dejando el vehículo a unos 3 km de la localidad de Buelna, donde tomamos un camino que alcanza los acantilados 500 metros más allá. Los saltos de agua en esta zona presumen de ser los más espectaculares.
  • Bufones de Llames. Desde la aldea de Llames tomamos el camino asfaltado que lleva hasta la playa de Guadamía, una playa prácticamente fluvial. Desde ella se toma un sendero hacia la derecha que nos conduce a un extenso campo de bufones y a una magnífica panorámica de la costa oriental de Asturias.

bufones-pria-4

¿Qué son los Bufones?

Se trata de formaciones kársticas que por el efecto de la erosión crean cuevas y canales bajo los acantilados, que se conectan con el exterior a través de chimeneas verticales que emergen a cierta distancia de los acantilados y que en los días de fuerte temporal combinado con la pleamar, generan espectaculares géiseres o surtidores que pueden alcanzar los 20m de altura.

bufones-pria-cuevas

Estas formaciones se localizan en roca caliza. Tienen su origen en la disolución de la roca por parte del agua, dejando una chimenea que comunica el mar en su parte inferior con la superficie del acantilado.

bufones-pria-agujero

Si la mar está en calma, los respiraderos se limitan a expulsar aire pero cuando hay marea alta y el mar está fuerte, un gran volumen de agua empujado por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal provocando un silbido o bufido característico que es el que da nombre a la formación. Un estruendo natural que tradicionalmente se ha utilizado como indicador meteorológico: “Cuando sientas sonar el pozo Pría, coge leña para otro día”.

El ruido que producen al expulsar el agua a presión a gran altura, se puede escuchar a varios kilómetros de distancia (quejidos del Bramadoriu, como se denominan localmente) y, aunque la mejor época para visitarlos es durante los meses de otoño e invierno, cualquier momento del año es bueno para pasear por sus bonitos acantilados y escuchar los bufidos provocados por el aire saliendo a presión.

bufones-pria-oleaje

En marea alta y fuerte, es importante guardar cierta distancia de la boca del bufón ya que el agua puede salir inesperadamente y a mucha presión, arrastrando piedras, madera, algas etc. Tampoco conviene asomarse al acantilado ya que al ser un suelo agrietado, podría ceder en determinado momento.

Hay fantásticas rutas y excursiones para ver los bufones y su maravilloso entorno. Para obtener más información te recomendamos visitar el Portal oficial de turismo del Ayuntamiento de Llanes.

bufones-pria-2
Foto de Juan Ignacio Cuadrado

VIDEO BUFONES DE PRÍA

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio