TIMANFAYA: parques y reservas naturales

21 noviembre, 2016 at 19:55

timanfaya-9

El Parque Nacional de Timanfaya, situado en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote (Islas Canarias), es el único parque nacional de La Red Española de Parques Nacionales eminentemente geológico y representa una muestra del volcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica.

Fue declarado Parque nacional el 9 de agosto de 1974, por lo que es la tercera área natural protegida de Canarias en ostentar la designación de Parque nacional, así como la primera y única de toda la Provincia de Las Palmas.

Las Montañas del Fuego o Timanfaya forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730-1736 y con posterioridad en el año 1824. Este largo proceso eruptivo, uno de los más relevantes y espectaculares del volcanismo histórico de la Tierra por su duración y su dimensión, cambió drásticamente la morfología de la isla quedando prácticamente sepultada una cuarta parte de la misma bajo un grueso manto de lava y ceniza.

timanfaya-volcanes-panoramica-2

Todo el parque es de origen volcánico y en total ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla de Lanzarote. Las erupciones volcánicas ocurridas dieron lugar a numerosas estructuras geomorfológicas de elevado interés vulcanológico. La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la abrupta costa confieren al parque una extraordinaria belleza.

timanfaya-rocas

Timanfaya es una de las mejores muestras de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, habitado por especies que viven a expensas de la materia orgánica transportada por el viento.

A lo largo de Timanfaya se originan lo que los vulcanólogos denominan “anomalías geotérmicas”, esto significa que se producen temperaturas inusuales en la superficie provenientes del subsuelo. Sus altas temperaturas, próximas a 600ºC, se registran a menos de 10 metros de profundidad.

timanfaya-anomalias-geotermicas

Entre los principales focos de atención destacan las excursiones guiadas que comprenden la Ruta de los Volcanes y las demostraciones de sus anomalías geotérmicas. También destacan sus volcanes más famosos, la Montaña de Fuego, la Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada.

Después de todas las erupciones volcánicas, los volcanes de Lanzarote han entrado en un período de calma, dejando su huella e impidiendo la habitabilidad de toda esta zona.

Ruta de los Volcanes

timanfaya-5

En el interior del Parque Nacional existe un tramo de unos 14 kilómetros acondicionado para su visita y denominado “La Ruta de los Volcanes”.

El paseo a lomos de camellos sobre el volcán es, sin duda, una de las estampas más clásicas de Lanzarote y conjuga el exotismo del transporte con la espectacularidad del entorno.

timanfaya-ruta-camellos

Duración estimada de la visita: 2 horas

Precio: 9 Euros Adulto; 4,50 Euros Niño de 7-12 años; 7,20 Euros Residente Canario Adulto; 3,60 Euros Residente Canario Menor

Horario: Todos los días 9:00 h – 17:45 h

Última visita Ruta de los Volcanes: 17:00 h

Restaurante: 12:00 h – 16:30 h

Horario de verano (hasta el 30 de septiembre): 9:00 h – 19:00 h

Última visita Ruta de los Volcanes: 18:00 h

Restaurante en verano: 12:00 h – 16:45 h

.

0 / 5 (0 votos)