DESFILADERO DE LOS GAITANES: acantilados de España

2 junio, 2015 at 19:46

canon-de-los-gaitanes

El desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en la provincia de Málaga (Andalucía), entre los términos municipales de Ardales, Antequera y Álora.

Un Paraje Natural que posee un singular entorno natural, un enclave de extraordinario interés geomorfológico y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga.

canon-de-los-gaitanes-valle-del-hoyo

Se trata de una garganta abierta por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas en el lugar conocido como El Chorro. Se puede acceder desde el norte por los embalses del Guadalhorce, o desde el sur por la aldea de El Chorro.

canon-de-los-gaitanes-5

Llaman la atención las dimensiones de este estrecho cañón de más de tres kilómetros de largo. En algunos tramos, la anchura entre sus los lados apenas sobrepasa los diez metros, lo que resulta aún mucho más impresionante teniendo en cuenta que en algunos puntos la altura de la cima sobre el río alcanza los 700 metros.

canon-de-los-gaitanes-altura

Con una superficie de 2.016 hectáreas, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es el espacio natural protegido más amplio de la provincia de Málaga.

El responsable de la apertura de esta espectacular garganta es el río Guadalhorce que, como si de un cuchillo se tratara, ha ido poco a poco cortando la piedra de la Sierra de Huma. Estas rocas, de distinto origen y edad, han dado lugar a formaciones geológicas en forma de cuevas y simas. En total, se han contabilizado más de 20 cavidades de gran importancia geológica y arqueológica, como la de Ardales con importantes muestras de arte rupestre: más de 1.000 motivos artísticos, en sus más de 1.600 metros de galerías. Su visita debe ser concertada.

canon-de-los-gaitanes-cavidades

Su valor ecológico está considerado de alta importancia. En sus paredes se desarrolla una especial vida animal y vegetal, ejemplo de adaptación a un sistema vertical. En lo que a botánica se refiere, en este paraje existen endemismos y comunidades como pino carrasco, piñonero, encina, eucalipto y sabina negral, junto a un sotobosque de jara, majuelo, aulaga y estepa blanca.

canon-de-los-gaitanes-botanica

En cuanto a la fauna, cabe reseñar la presencia de aves rapaces como águila perdicera, halcón peregrino y búho real. En las zonas más altas habita la cabra montés, mientras que en las más bajas, junto al agua, vuelan mirlo y vencejo. En las partes medias de la garganta se encuentran halcón, cernícalo vulgar y azor, así como otras rapaces de tamaño medio. En la cumbre nidifican las grandes rapaces como águila real o buitre leonado. Por todo ello el espacio ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves.

canon-de-los-gaitanes-aguila-perdicera

Otras especies faunísticas presentes en este espacio protegido son gato montés, gineta, lirón o meloncillo, que pueden observarse provistos de mucho valor desde la pasarela colgante, llamada “Caminito del Rey”, que recorre el desfiladero a 100 m. de altura.

Escalada, espeleología o deportes náuticos se suman a la importante oferta cultural de las localidades que aportan territorio al paraje natural.

Caminito del Rey

Si tenemos que destacar algo de este impactante lugar es el Caminito del Rey, un paso colgado de la pared de la montaña que en algunos tramos es muy vertiginoso. Y es que estamos hablando de un paso de no más de un metro de amplitud situados a unos 100 metros de altura.

caminito-del-rey

El característico sendero tuvo su origen a principios del pasado siglo ante la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de abrir un paso para que los operarios que trabajaban en labores de mantenimiento y transporte de materiales, por lo que se decidió su construcción, que transcurrió entre 1901 y 1905. No obstante, no fue hasta 1921, cuando el Rey Alfonso XIII lo recorrió para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce, cuando comenzó a ser conocido con el sobrenombre de Caminito del Rey.

caminito-del-rey-rey-alfonso-XIII

Aunque este camino ha estado cerrado durante mucho tiempo por considerarse peligroso, se ha rehabilitado y abierto al público el 28 de marzo de 2015.

El recorrido total es de 7,7 kilómetros, de los cuales 4,8 kilómetros son accesos y 2,9 kilómetros pasarelas.

caminito-del-rey-2

Si quieres solicitar el acceso a este paraje natural te recomendamos visitar la web de ArdalesTur, empresa de turismo activo y actividades culturales en la Naturaleza y el Patrimonio Histórico del término de Ardales y su entorno. Visitas guiadas donde el trato y el conocimiento sobre el entorno es espectacular, y lo decimos por experiencia…

.

3 / 5 (1 votos)