URDAIBAI: parques y reservas naturales

9 julio, 2015 at 19:09

Urdaibai

Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello y variado formado en la desembocadura del río Oka, en la comarca vizcaína de Busturialdea, en el País Vasco. También se le conoce como estuario de Mundaka ó ría de Gernika.

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, su corazón reside en el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Te recomendamos verlas en diferentes momentos del día para poder apreciar tanto la bajamar como la pleamar.

Urdaibai-vista-aerea

Udaibai es uno de los humedales mejor conservados del sur de Europa que se ha incluido en la relación de espacios de Convenio Ramsar, y en la Red Natura 2000 de la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Urdaibai-bird-center

Tiene una superficie de 23.000ha abarcando ambas orillas de la marisma y a 22 municipios. La mayor parte de la población de la comarca del Urdaibai se concentra en Gernika y Bermeo.

La integran varios valles escuetos, volcados al mar a través de un estuario (es la desembocadura en el mar de un río amplio y profundo, e intercambia con este agua salada y agua dulce, debido a las mareas). En ellos perdura una completa representación de los ambientes típicos de la Cornisa Cantábrica. Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en ella concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica de la Comunidad Autónoma de Euskadi, albergando especies de indudable valor naturalístico.

Urdaibai-bird-center-2

El águila pescadora, la espátula, el avetoro… son aves muy difíciles de avistar en toda la Península Ibérica que podrás ver allí, este entorno es una fiesta para las aves. No olvides visitar el moderno Urdaibai Bird Center, allí recibirás toda la información que necesitas para no perder detalle.

Pero además de singulares marismas, Urdaibai te ofrece algunas de las playas más bellas y apreciadas de Euskadi, la de Laida, que varía constantemente de forma y tamaño o la espectacular playa de Laga, situada bajo el imponente Peñón de Ogoño, que muchos definen como “lo más parecido al paraíso”.

Playa-de-Laida-urdaibai

No pierdas la ocasión de asomarte a algunos de los miradores naturales que te ofrece Urdaibai, el mismo Peñón de Ogoño o las ermitas de San Pedro de Atxarre en Ibarrangelu y San Miguel de Ereñozar en Ereño te ofrecen unas inolvidables vistas panorámicas de toda esta belleza.

Urdaibai posee numerosos yacimientos arqueológicos y vestigios históricos, muchos de ellos de gran valor a la hora de entender los primeros estadios de la presencia humana en la Región y desentrañar su capacidad de transformación del paisaje: las Cuevas de Santimamiñe, que albergan pinturas rupestres de incalculable valor y el Bosque de OMA, mágico lugar que reinventa la relación entre naturaleza y arte. Obtener más información para visitas.

bosque-de-oma-urdaibai-3

Tampoco te pierdas Gernika, cuna de la identidad vasca, ni Bermeo, precioso pueblo pesquero.

El turismo ornitológico, senderismo, piragüismo y Kayak son algunas de las actividades de turismo activo más populares en la reserva del Urdaibai. En las inmediaciones de las playas de Laga y Laida, ambas de expectacular belleza, se pueden alquilar piragüas y canoas. Obtener más información.

El pueblo de Guernica

Guernica (Gernika y Lumo en Vasco), es un pequeño pueblo situado en el corazón del País Vasco y un símbolo de la resistencia y de la independencia para los vascos.

Las leyes vascas fueron escritas a la sombra del famoso árbol de Guernica, donde bajo su sombra los políticos locales llevan a cabo sus asambleas.

Guernica se convirtió en un símbolo para los activistas de la paz durante el bombardeo de los alemanes durante la II Guerra Mundial, que tuvo lugar tras la Guerra Civil Española. Los vascos presentaron una fuerte resistencia hacia las tropas de Franco durante la guerra y en el mes de Abril de 1937 Franco autorizó a que las tropas de Hitler bombardearan a la población civil vasca. Los ejércitos alemanes y los italianos escogieron Guernica, para llevar a cabo su experimento de bombardear agresivamente esta ciudad. Lo escogieron en parte, para mandar un mensaje a los que se oponían a Franco y en parte, porque fue una ciudad que no sufrió ningún daño durante la Guerra Civil Española; así verían mejor los resultados del bombardeo.

guernica-bombardeado

El ataque provocó la indignación del mundo entero e inspiró a Pablo Picasso a pintar uno de los más famosos cuadros de la historia, El Guernica. Incluso en la actualidad Guernica sigue siendo un símbolo para la paz y contra la destrucción causada por la guerra.

cuadro-del-guernica

0 / 5 (0 votos)