SALINAS DE SAN PEDRO DEL PINATAR: lagos y lagunas naturales

11 abril, 2017 at 15:55

san-pedro-del-pinatar-4

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves.

El parque está ubicado en el extremo norte del Mar Menor (Murcia), entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier, y tiene una extensión de 856 hectáreas, entre las que incluye 6 km de costa mediterránea. Es un buen ejemplo de transformación de una antigua laguna litoral en unas salinas, que, a día de hoy, siguen siendo un bien productivo.

san-pedro-del-pinatar-mapa

La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en “Las Encañizadas” o la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.

Debido a los elevados valores naturales, esta zona húmeda fue incluida en 1994 en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (convenio RAMSAR), junto a la laguna del Mar Menor. En 1998 fue designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por lo que queda incorporada a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

san-pedro-del-pinatar-aves

En verano sus playas están bastante concurridas, existiendo una tradición en baños de lodo.

Historia

La riqueza biológica de esta zona ha permitido que el ser humano aprovechase sus numerosos recursos desde época inmemorial, especialmente mediante la explotación salinera y pesquera.

san-pedro-del-pinatar-salinas-3

La alta salinidad, la fuerte insolación y la baja profundidad han hecho de esta zona al norte del Mar Menor un lugar ideal para la fabricación de sal desde la época romana. Hoy cuenta con una producción anual que oscila entre 75.000 y 100.000 toneladas de sal marina de excelente calidad.

Existe también un sistema de pesca tradicional de origen árabe: las encañizadas. Esta técnica consiste en aprovechar los movimientos naturales de los peces entre el Mar Menor y el Mediterráneo para capturarlos, mediante un laberinto de cañas y redes donde los peces quedan atrapados.

san-pedro-del-pinatar-encañizadas

Flora y Fauna

Este espacio natural protegido destaca por su elevada biodiversidad debido a la gran variedad de ambientes, posición geográfica y especiales condiciones ambientales de la zona. La vegetación es muy variada y está marcada por la adversidad de las condiciones climatológicas, tanto en las dunas como en las zonas más próximas a las charcas salineras.

san-pedro-del-pinatar-vegetacion

El Parque Regional “Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar” se caracteriza por su diversidad ornitológica, constituyendo el principal lugar de nidificación, invernada y migración para un gran número de aves.

Entre la fauna y la flora que podrás encontrar destaca la sabina costera, el carrizo, el junco, el charrancito, la cigüeñela o el flamenco.

san-pedro-del-pinatar-3

Acercarse a cualquiera de los observatorios del Parque puede ser una experiencia única para la visión de las aves acuáticas que pueblan la zona.

Baños de Lodo

San Pedro del Pinatar es un rincón para disfrutar de unas playas ancladas entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. La acción de este último propició la creación de los lodos de las Charcas de lo Pagán.

san-pedro-del-pinatar-baños-lodo

El resultado es un barro con gran valor terapéutico famoso por sus propiedades curativas y embellecedoras. Su gran poder de absorción, su acción mineralizante, su capacidad de neutralizar la acidez y su efecto estimulante de la cicatrización hacen que sea muy recomendable en muchos tipos de patologías de piel.

Aconsejamos visitar el Centro de Visitantes “Las Salinas”, donde podrá obtener una amplia información sobre el espacio natural y su entorno.

0 / 5 (0 votos)