MUNDAKA: pueblos marineros con encanto

26 febrero, 2017 at 20:04

Mundaka-5

El pequeño y pintoresco pueblo de Mundaca (en euskera y oficialmente Mundaka) se encuentra ubicado en la costa vasca, dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai (Vizcaya).

Limita al oeste con la Villa de Bermeo, al sur con Pedernales, y al este y norte con el mar Cantábrico. Frente a sus costas está situada la Isla de Izaro (Bermeo) y el extenso arenal de Laida.

Mundaka-panoramica

Mundaka es un pequeño y encantador pueblo centrado alrededor del puerto pesquero. El puerto es además el rincón más pintoresco de la localidad y es también donde los lugareños de todas las edades se reúnen y pasan el tiempo, ya sea junto al agua, en el parque, el frontón o alguno de los bares de la zona.

Mundaka-6

A pesar de ser un pueblo bastante pequeño, Mundaka es famoso internacionalmente por su escena surfera. El ambiente en la localidad es especialmente bueno en otoño, cuando surfistas de todo el mundo se acercan a Mundaka a montarse en una de las olas de izquierda más largas del mundo. Esta ola es hueca y muy larga, puede llegar a los casi 400 metros de longitud.

Mundaka-ola

Dejando a un lado este deporte tan popular, el pueblo cuenta con un pequeño puerto alrededor del cual se agrupan típicas construcciones de pescadores. Merece la pena también una visita al Ayuntamiento porticado y a la iglesia de Santa María (estupendo templo renacentista que sobresale en la atalaya con notable altura).

Mundaka-iglesia-santa-maria-3

Además, en el barrio de Santa Catalina se asienta la ermita que lleva el mismo nombre. Merece la pena realizar una parada en la ermita por las imponentes vistas que ofrece de toda la ría de Mundaka.

Mundaka-panoramica-2

Historia

Mundaka es un pueblo de origen incierto. La leyenda dice que en el siglo X llegó a Mundaka un barco que venía de Escocia en el que viajaba una princesa desterrada. Los escoceses encontraron una fuente que les llamó la atención por la claridad de su agua y la llamaron “munda aqua”, que significa exactamente eso en latín: “agua cristalina”.

Mundaka-historia

La leyenda continúa afirmando que la princesa tuvo un hijo llamado Jaun Zuria quien se convirtió en el primer Señor de Vizcaya. Aunque esta historia no puede verificarse con certeza, lo que sí podemos verificar es que Mundaka ha jugado un papel importante en la historia y mitología vascas.

Ermita de Santa Catalina

La Ermita de Santa Catalina se encuentra situada en una pequeña península del mismo nombre a las afueras de Mundaka. La ermita disfruta de una ubicación estratégica, ya que desde ella se controla cada entrada y salida del estuario. Sin embargo, la ermita también ha sufrido daños y sido derribada en varias ocasiones debido a su ubicación junto al agua. Aunque ha habido un edificio en este mismo lugar desde la Edad Media, la ermita que vemos hoy fue construida en 1879 en una mezcla de estilos gótico y renacentista.

Mundaka-ermita-santa-catalina

A lo largo de los siglos, el edificio también ha funcionado como área de cuarentena para los enfermos de epidemias y ha sido el lugar de reunión de la hermandad de pescadores. Fue incluso utilizado como almacén de munición para la fortaleza que se encontraba junto a la ermita. En la actualidad aún es posible ver restos de la muralla que perteneció a dicha fortaleza junto a la ermita.

Gastronomía

Entre las costumbres culinarias de Mundaka cabe destacar los pintxos, muy habituales en los diversos establecimientos de la localidad.

De todos los ingredientes marinos cabe destacar las diversas preparaciones del bacalao, de la merluza y especialmente de la lubina de Mundaka.

Mundaka-bacalao

Todo acompañado, claro está, de los buenos vinos de la Rioja Alavesa o del fantástico Txakoli.

0 / 5 (0 votos)