MORELLA: pueblos medievales de España

16 octubre, 2014 at 19:43

MORELLA

Morella es una de las ciudades más hermosas y de atractivo turístico de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, gracias a la belleza de todo el entramado urbano y la riqueza en monumentos. Situado en el norte de la provincia de Castellón se encuentra a tan solo 60 kilómetros de la costa.

Un auténtico pueblo medieval, rodeado por una muralla de cerca de 1.500 metros de longitud, presidido por un robusto castillo, y con calles estrechas y preciosos rincones.

CALLES DE MORELLA

Si durante el día Morella ocupa un marco impresionante, por la noche y gracias a una cuidada iluminación la población se convierte en un auténtico espectáculo.

MORELLA DE NOCHE

Desde enero de 2013 Morella forma parte de la red los pueblos más bonitos de España y está declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella.

Los orígenes de Morella se retrotraen a tiempos prehistóricos y las culturas prerromanas. Más tarde fue municipio romano, fugaz asentamiento vándalo y ciudad visigoda.

Tras la ocupación musulmana, Morella fue numerosas veces conquistada por reyes cristianos a lo largo de los siglos XI, XII y XIII.

De hecho el primitivo castillo árabe de Morella fue ya conquistado por el Cid antes de dirigirse a Valencia a finales del siglo XI.

Sin embargo la situación geográfica meridional que ocupa Morella y su importancia estratégica impulsó a almorávides y almohades a reconquistarla nuevamente tras la fugaz conquista cristiana de turno.

Sería definitivamente incorporada al Reino de Aragón por el Jaime I el Conquistador en el año 1232.

Morella-1845

Durante el resto de la edad Media, Morella vio levantar numerosos edificios religiosos.

A pesar de que las guerras de la Edad Moderna y Contemporánea no fueron clementes con la ciudad (sufrió los estragos de las guerras de Sucesión, Independencia y Carlistas) ha podido conservan un legado monumental especialmente sobresaliente.

El Castillo

CASTILLO-de-morella

Como ya mencionamos al comienzo, el potente peñasco donde se asienta Morella ha sido habitado por todas las civilizaciones importantes que se asentado en España: íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.

Pero Morella no tiene un castillo aislado como otros lugares, sino que es un conjunto de fortificaciones y amurallamientos en anillo de varios kilómetros de longitud que rodean el peñón sobre el que se asienta el castillo propiamente dicho, aunque éste se encuentre muy destruido como consecuencia de la virulenta acometida de la artillería liberal por ser la base del carlista general Cabrera, llamado el Tigre de Maestrazgo.

general-cabrera monumento en el castillo de morella

Las murallas exteriores se conservan mejor y prestan gran monumentalidad a toda la villa.

Basílica Arciprestal de Santa María La Mayor

La Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella es una de las grandes construcciones del gótico levantadas en Castellón y en toda la Comunidad.

Basílica Arciprestal de Santa María La Mayor

Esta construcción gótica reúne en una misma fachada la Puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes. Ya dentro, en la parte posterior del coro, se puede ver esculpido en forma de friso el Pórtico de la Gloria.

La singular escalera de caracol por la que se sube al coro, el altar mayor, sus tres rosetones con vidrieras originales de la Escuela valenciana del siglo XIV y el órgano de Torull (en pleno funcionamiento y el único coro circular existente en España) son algunas de sus joyas.

Basílica Arciprestal_escalera caracol

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco se inicia a finales del siglo XIII y se desarrolla en el XIV, en estilo gótico. Actualmente se conservan la iglesia, el claustro y la sala capitular.

convento de san francisco_morella

La iglesia de este convento franciscano es típicamente levantino, con una sola nave de arcos diafragma de perfil ojival y capillas entre los contrafuertes, más cabecera poligonal abovedada con crucería.

El claustro es de planta cuadrada y destacan sus arquerías a base de arcos apuntados trilobulados sobre columnas.

CLAUSTRO CONVENTO DE SAN FRANCES_MORELLA

También es muy afamada la sala capitular por conservar pinturas murales góticas, de comienzos del siglo XV, que representan la Danza de la Muerte.

Alrededores de Morella

En los alrededores de Morella encontramos el acueducto medieval de Santa Llúcia muy bien conservado. Se trata de una obra considerable de la ingeniería civil gótica del siglo XIV, por el que llegaba las aguas de las fuentes de “Vinatxos” y del “Aljub” hacia la “Font Vella” de Morella.

acueducto medieval de Santa Llúcia_MORELLA

Otro punto de interés a destacar en el municipio de Morella son las Cuevas prehistóricas de Morella La Vella que contienen pinturas rupestres (Patrimonio de la Humanidad) y el Santuario de la Virgen de Vallivana.

Cuevas prehistóricas de Morella La Vella

4.56 / 5 (9 votos)