MONTEFRÍO: miradores con las vistas más espectaculares de España

9 octubre, 2016 at 19:47

montefrio-3

Montefrío es un pueblo andaluz situado en la parte septentrional de la comarca de Loja, en la provincia de Granada. Limita al norte con términos municipales pertenecientes a Córdoba y a Jaén.

Asentado entre dos tajos enfrentados y dos barrancos con sus respectivos arroyuelos, se encuentra a 830 metros sobre el nivel del mar y a 50 Km  aproximadamente de Granada capital.

Montefrío fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.

Montefrío ha sido recientemente catalogada por National Geographic como uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo. El conocido como Mirador de las Peñas, situado en el interior del pueblo y desde el cual se puede contemplar una increíble panorámica del municipio y de las famosas peñas que lo rodean, se llamará “Mirador National Geographic”, en honor a la famosa revista de viajes.

montefrio-6

Foto de www.vuelaviajes.com

Adentrarse en sus blancas, estrechas y empinadas calles es remontarse a un pueblo del interior de Andalucía donde el legado de la cultura árabe permanece vivo; de hecho, Montefrío fue un bastión defensivo durante la reconquista de Al-Andalus.

montefrio-pueblo

Lo primero que impresiona en la visita a la villa es su casco antiguo, junto a su diversidad paisajística de las Peñas de los Gitanos integrado por centenares de dólmenes del Neolítico.

Historia

La historia de Montefrío ha estado marcada por el paso de varias civilizaciones que, desde tiempos remotos, se han asentado en las tierras de lo que hoy es el término municipal de Montefrío.

montefrio-mapa-antiguo

La historia de los asentamientos en estas tierras viene de la prehistoria, pero la ciudad como tal no aparece hasta que llegaron los árabes.

La conquista de Montefrío por parte de los cristianos se intentó en varias ocasiones desde que Alfonso XI conquistara Alcalá la Real en 1342. Sin embargo, no fue hasta 1483 cuando se inició la campaña definitiva del asalto a Montefrío y al resto del reino de Granada.

montefrio-castillo-de-la-villa-2

Fue residencia del rey nazarí Ismail III y cayó en manos cristianas en el año 1488, en el cerco de los Reyes Católicos a Granada.

Castillo de la Villa

Lo más destacable tras la Reconquista, fue la construcción de varios edificios como la Iglesia de La Villa, que fue mandado a construir sobre los restos del antiguo castillo árabe por los Reyes Católicos. Sus obras terminaron en 1507, aunque fue ampliada durante el siglo XVI por el arquitecto Diego de Siloé y la iglesia cobró elementos del gótico, del mudéjar y el renacimiento.

montefrio-castillo-de-la-villa

Merece la pena visitar el Centro de Interpretación de la Última Frontera, más conocido como “El Centinela” por su posición de vigilancia, ya que está dentro de la Iglesia de la villa. Fue mandado a construir por los Reyes católicos sobre el solar de la alcazaba y hoy día es un museo de analisis e interpretación histórica.

Iglesia de la Encarnación

La otra joya arquitectónica de Montefrío, que también acapara la mirada de los turistas y los propios lugareños, es la afamada iglesia de la Encarnación. El inicio fue el 11 de noviembre de 1786 y se dio por terminada el 12 de agosto de 1802, inaugurándose el 2 de noviembre del mismo año.

montefrio-iglesia-de-la-encarnacion

Foto de Francisco G.M.

De sorprendente acústica interior, es el lugar de peregrinación de miles de fieles durante todo el año.

Edificada durante el reinado de Carlos III, su bóveda redonda recuerda las construcciones romanas típicas de los panteones y los templos. Se dice que es una copia del Panteón de Agripa-Adriano de Roma.

Las Peñas de los Gitanos

La zona arqueológica denominada “Las Peñas de Los Gitanos”, paraje situado a 5 Km de Montefrío, encontramos la huella de varias civilizaciones. Este espacio conforma uno de los yacimientos más completos e importantes de Andalucía.

montefrio-penas-de-los-gitanos-3

Aparte de cuevas y abrigos naturales (utilizadas por los primeros pobladores como habitación), cuenta con diferentes poblados: altomedieval-visigodo, íbero-romano y andalusí. Entre sus cinco necrópolis suman un centenar de enterramientos megalíticos.

0 / 5 (0 votos)