MONASTERIOS DE SANTO DOMINGO DE SILOS: monasterios y conventos con encanto

15 diciembre, 2014 at 21:10

monasterio-de-santo-domingo-de-silos

El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle, que el primer documento del Archivo de Silos, del año 954, ya lo denomina “valle de Tapadillo” (hoy conocido como Valle de Tabladillo) perteneciente al municipio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.

El monasterio fue fundado, con el nombre de San Esteban de Silos, por monjes mozárabes venidos del Sur de España.

Después de los desastrosos ataques de Almanzor a finales del siglo X, San Esteban de Silos fue restaurado por el abad Domingo cuyo nombre luego adoptó el monasterio. Desde el siglo X, pues, Silos ha sido (con la notable excepción del período de 1835-1880, tras la desamortización de Mendizábal) lugar de constante actividad devocional y literaria.

Las nuevas edificaciones a partir del siglo XII han exigido la demolición de casi todas las partes más antiguas del monasterio de Santo Domingo. Pero se ha preservado el corazón y la joya del complejo, su importante claustro románico de dos pisos, del siglo XII.

claustro-monasterio-de-santo-domingo-de-silos

El claustro silense tiene dos plantas; el bajo se construyó entre la segunda mitad del siglo XI y el XII; el alto está fechado también en el siglo XII. El claustro tiene una planta cuadrada, con 16 arcos en las galerías norte y sur y 14 en las galerías de oriente y poniente. Los arcos son de medio punto y se sujetan sobre pares de columnas, algunas de ellas torsas, elemento que define la originalidad de esta edificación. Sus columnas pareadas están coronadas por capiteles románicos que representan hojas, caras, pájaros, bestias fantásticas, alegóricos…

claustro-monasterio-de-santo-domingo-de-silos-capitel

Un aspecto original del claustro de Silos es el haberse aprovechado de los espacios planos formados por los cuatro ángulos interiores del patio para incorporar, magistralmente talladas en la piedra, ocho escenas de la vida de Cristo desde la Anunciación a María hasta la venida del Espíritu Santo. Incluimos aquí las del Camino de Emaús y la Duda de Santo Tomás. Estos relieves figuran entre las obras maestras del arte románico español.

claustro-monasterio-de-santo-domingo-de-silos-4

Santo Domingo de Silos, lo mismo que San Millán de la Cogolla, representaba un lugar de estudio y de fabricación de libros. Contaba con un productivo scriptorium y una importante biblioteca de la que hasta los reyes de Castilla tomaron prestados los libros. Los restos de la colección de la biblioteca de los monjes de Silos se encuentran ahora en la Biblioteca Nacional de París y en el British Museum. Gracias a la devolución de un importante grupo de libros medievales procedentes de Silos, (entre ellos, preciosísimos ejemplares de la liturgia hispánica o visigótica) hoy se pueden admirar algunos de estos códices medievales en el mismo monasterio para el que fueron escritos. Los manuscritos procedentes de Silos están llenos de huellas de su uso continuo, entre los que se encuentran las famosas Glosas Silenses.

biblioteca-monasterio-de-santo-domingo-de-silos

Los monjes de Silos han logrado fama mundial por sus recientes grabaciones del Canto Gregoriano, un estilo de canto litúrgico, sin metro y sin armonía, que fue introducido bajo el papa Gergorio I (540?-604), y que se sigue usado en el monasterio de Silos. Oír canto gregoriano de los monjes de santo Domingo de Silos.

Villa de Santo Domingo de Silos

pueblo-santo-domingo-de-silos

Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Covarrubias el llamado “Triángulo del Arlanza”. Algunos investigadores apuntan que el Monasterio de Santo Domingo de Silos está ligado a la historia del Cid.

Este pueblo medieval conserva un interesante conjunto monumental que incluye restos de murallas (Arco de San Juan), algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra, –que expone instrumentos musicales de los cinco continentes– y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama.

santo-domingo-de-silos

0 / 5 (0 votos)