LAGUNA ROSA: lagos y lagunas naturales

16 julio, 2016 at 22:24

laguna-rosa-4

Dentro de la provincia de Alicante, se encuentra uno de los paisajes de laguna más inusuales de toda España. ¿Ha visitado alguna vez una laguna rosa? En Torrevieja, Alicante, es posible hacerlo. Las lagunas de La Mata y de Torrevieja se encuentran en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, perteneciente a la comarca de la Vega Baja del Segura.

Ambas lagunas son utilizadas para la explotación de sal. Para este fin, los fondos han sido tapizados por una capa de arcillas rojas. Esto explica el color rosa que presenta la superficie lagunar.

laguna-rosa-3

Estas peculiares lagunas alicantinas fueron declaradas Paraje Natural por el gobierno valenciano en 1988.

El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, es un espacio natural protegido de 3.700 Has., cuyos valores medioambientales han sido reconocidos mundialmente desde el año 1972, con el Convenio RAMSAR. Su principal rasgo diferenciador son sus dos lagunas saladas, la Laguna de Torrevieja y la Laguna de La Mata. La primera es rosa y en ella se localiza la explotación salinera torrevejense. Mientras, la Laguna de La Mata, es de color verde y en ella encontramos el Centro de Interpretación de este parque natural.

La laguna rosa es la laguna de Torrevieja, en la cual se realiza actualmente la explotación salinera, utilizándose la de La Mata como calentador y concentrador. Pero esto no siempre fue así. Las crónicas romanas ya señalaban la existencia de una explotación de sal relacionada con una pequeña factoría de “garum” en la Laguna de La Mata. Contaba incluso con embarcadero propio para expedir el producto por mar. Los árabes retomaron la explotación, siendo en aquellos momentos la laguna de La Mata la dedicada a la extracción de sal. No olvidemos que hasta 1929, cuando se procede a la conexión de la Laguna de La Mata con el mar a través de un canal o acequión, esta depresión se desecaba durante los meses estivales, lo que ayudaba precisamente a utilizar ésta como explotación salinera.

laguna-rosa-vista-panoramica

El final del verano es el mejor momento para contemplar el insólito espectáculo del agua rosa en las salinas de Torrevieja. Y no hablamos de un rosa pálido, como las princesas de los cuentos, sino de malva y de grosella, tan subido de tono que parece no sólo artificial sino venenoso.

laguna-rosa-8

Foto de Nicolás Lopez

El final del verano es también el momento de mayor variedad ornitológica, puesto que a las aves que permanecen todo el año se unen las que están de paso migratorio. De color rosa es también la más atractiva de todas ellas, el majestuoso flamenco, que tiene aquí las mayores poblaciones de la Comunitat, sólo superadas en España por Doñana y Fuente de Piedra.

laguna-rosa-flamenco

Para los amantes de los paseos relajados, rodeados de naturaleza y aire puro, este parque natural es una opción inmejorable. Visita su centro de interpretación y descubre las diferentes posibilidades que te ofrece este parque, sin duda un espacio ideal para los amantes del turismo de naturaleza.

Terapia en la laguna rosa

Los turistas encuentran una zona de baño alternativo en el parque natural de Torrevieja, donde pueden disfrutar de las propiedades saludables del lodo y del agua salada.

laguna-rosa-agua-medicinal

Dicen los que hasta allí llegan cada día que la sensación de tomar un baño en este entorno libre de masificación es de lo más relajante. El acceso no está indicado. No es zona de baño autorizado, pero tampoco lo prohíbe expresamente ninguna señalización. No entraña más peligro que los propios de una lámina de agua que apenas alcanza el metro y medio de profundidad en sus 1.400 hectáreas. En el espejo rosado todo flota por la elevada concentración de sal.

El lodo es el auténtico oro negro de la laguna. Conocidas desde la antigüedad sus propiedades en terapias regeneradoras o tratamientos de belleza, esto es lo que busca cualquiera de los usuarios que se atreven con la tremenda chicharrera que cae sobre el charco en agosto. Se encuentra al alcance de la mano en las orillas y los más entendidos distinguen incluso entre varias calidades de fango según zonas de recogida.

Todo el que llega se embadurna el cuerpo o una parte, según gustos. Los beneficios de la lodoterapia pasan por sus propiedades mineralizantes, regenerativas y su efecto estimulante de la cicatrización. Además su alto poder calórico es señalado por muchos como ideal como anti-inflamatorio en casos de reumatismo, artritis, artrosis o recuperación de fracturas óseas, y aplicado en la piel elimina tóxicos linfáticos como un papel secante. Después es obligado adentrarse en este «mar» interior para darse un baño. La única prevención es llevar calzado de agua porque el lecho está formado por una capa de sal con aristas y protegerse del sol. Algunos usuarios han improvisado bancos con palos de madera para facilitar el secado del barro al sol.

laguna-rosa-agua-medicinal-3

3.50 / 5 (2 votos)