LAGO DE BAÑOLAS: lagos y lagunas naturales

12 agosto, 2015 at 20:45
lago-bañolas-atardecer-2

Foto de Marco

El lago de Bañolas (en catalán, L’Estany de Banyoles) es el lago más grande de Cataluña, en la provincia de Gerona.

Es el principal símbolo de la ciudad de Bañolas, y el lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor.

Se trata de un espacio natural único, de gran valor geológico, ecológico, paisajístico y cultural. Su importancia medioambiental le ha valido la protección del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalitat de Catalunya, la inclusión en la Lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional y la propuesta de formar parte de la Red Natura 2000, en el ámbito de la región mediterránea.

lago-banyolas-vista-aerea

La formación del lago de Bañolas se remonta al cuaternario (unos 250.000 años atrás) y se explica a partir de los movimientos tectónicos que dieron lugar a los Pirineos. Una serie de fenómenos cársticos posteriores provocaron los hundimientos que permitieron la formación de la zona lacustre. El lago se alimenta del agua procedente de acuíferos subterráneos.

Los visitantes que se acercan a Bañolas para visitar el lago, llegan por el denominado Front d’Estany. Se trata de la ribera de levante, donde un agradable paseo de plataneros permite disfrutar tranquilamente del paisaje. Además, a ras de paseo pero sobre el agua, se pueden ver las tradicionales pesqueres, unas pequeñas y emblemáticas construcciones de uso recreativo levantadas durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

lago-bañolas-pesqueres

Otro paraje de especial interés es el de los Desmayos, situado al lado del Estanyol del Vilar, hacia el extremo meridional del lago. Se trata de un espacio ajardinado y romántico, con bucólicos árboles de largas ramas que rozan la superficie del agua en su lánguida caída.

El lago es un gran espacio abierto a todo el que quiera relajarse, correr, ir en bicicleta, pasear en barca o practicar los deportes acuáticos, como el piragüismo, el remo o el esquí acuático. El lago fue subsede olímpica de los Juegos de Barcelona en 1992 para las pruebas de remo.

Se puede alquilar una barca de remos de paseo o bien hacer un recorrido en una embarcación mayor, desde la Oficina de Turismo situada en el lago. También es posible bañarse en las zonas delimitadas, como la Caseta de Fusta (gratuitamente, al norte), el Club Natació Banyoles o los Banys Vells.

lago-bañolas

Si tienes un espíritu curioso, también puedes vivir una experiencia prehistórica en el Parque Neolítico de La Draga, un yacimiento de un valor arqueológico excepcional. Visita las cabañas ambientadas y viajarás más de siete mil años atrás, para descubrir cómo era la vida en este poblado situado junto al lago.

lago-bañolas-Parque-de-La-Draga

Excursión por el Lago de Bañolas

Es una ruta lineal que tiene una longitud de unos 6,8 kilómetros. Es bastante sencilla y se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Se tarda en recorrerlo una hora y media aproximadamente pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando, lo interesante de esta ruta no es recorrerla en el menor tiempo posible sino disfrutar del paisaje y de los rincones tan bellos que nos vamos a encontrar.

lago-bañolas-Estanyol-del-Vilar

Lo mejor es aparcar nuestro coche en el Club de Natación de Banyoles, que está situado junto al parque de la Draga y allí podremos aparcar el vehículo sin problemas.

Caminaremos hacia el norte entre el lago y el gran parque de la Draga. El camino es muy bonito y siempre estaremos a pocos metros del agua entre vegetación muy variada como los plataneros de la Draga, el bosque de la ribera, los cañizos de los humedales o los robles y encinas del can Morgat.

En la parte de poniente del lago saldremos del bosque de Can Morgat y tomaremos unos cuantos metros la carretera de circunvalación, aquí debemos tener mucho cuidado con los peques. Antes de llegar a la riera Castellana a la derecha veremos la laguna Nou, justo en este punto de la carretera veremos un mirador, en realidad es una plataforma de madera, que hay sobre el lago.

lago-bañolas-CanMorgat

Después de una recta bastante larga dejaremos la carretera y entraremos por la izquierda hasta la fuente del Rector, en el parque de Coromina, seguimos caminando y pasaremos por la iglesia de Santa María de Porqueres, catalogada como Monumento Nacional, a la que podremos acceder si queremos por un camino que sale a mano derecha.

lago-bañolas-iglesia-de-Porqueres-2

El camino sigue por entre una zona boscosa donde podremos encontrar otra plataforma que nos lleva hasta el Lago. El sendero nos lleva entre el lago y la laguna de Vilar y el paraje de los Desmayos y nos deja en la zona de Front l’Estany que es el punto de acceso de turistas al lago, donde encontraremos bares, restaurantes y barcas y donde está situada la Oficina de Turismo. Caminando un poco más llegaremos al punto de partida.

lago-bañolas-paraje-desmayos

0 / 5 (0 votos)