HUMEDAL DE SALBURUA: lagos y lagunas naturales

28 diciembre, 2015 at 19:17
humedal-de-salburua

Foto de Ramon Elosegui

El Parque de Salburua es un complejo de humedales, formado por dos lagunas principales que se extienden al este de la ciudad de Vitoria. Surgieron por el afloramiento del denominado “Acuífero Cuaternario“, una enorme bolsa de agua subterránea que se extiende por gran parte del subsuelo de la Llanada Alavesa.

Desecada siglos atrás para transformar la zona en campos de cultivo, los trabajos de recuperación iniciados en 1994 han revertido esta situación y en la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco y uno de los humedales más importantes de Europa, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000.

humedal-de-salburua-aves

Vitoria Gasteiz ha conseguido ser la European Green Capital 2012 a base de esfuerzos que se vienen haciendo desde finales del siglo XX. Fue en la década de los 90 cuando comenzó a recuperarse una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y joya de la corona de su famoso Anillo Verde, un proyecto por el cual el consistorio vitoriano ha intentado salvaguardar los bosques y espacios naturales que rodean Vitoria. Los humedales de Salburua son el espacio natural más significativo de este proyecto.

anillo-verde-vitoria-2

Cada año visitan esta zona húmeda natural formada por varias lagunas –Arcaute y Betoño son las principales– junto con praderas y una pequeña isla-robledal, más de 200 especies de aves diferentes, todas las que pueden verse en el norte peninsular. Este es el motivo por el cual ornitólogos de toda Europa se acercan a este humedal a observarlas.

Cada invierno unas mil aves se quedan en este parque situado a apenas 2,5 kilómetros de la plaza de la Virgen Blanca. Cada día es diferente. La excepcional cigüeña negra suele pasar un par de semanas durante el mes de octubre junto a un centenar de blancas. Las sorpresas saltan como la aparición del pájaro moscón, una pequeña ave parecida al gorrión lleno de colores.

humedal-de-salburua-aves-4

El parque puede recorrerse a través de diversos itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales. Salburua posee 9 km de caminos que recorren el parque lo que hacen que sea un parque muy visitado por habitantes de Vitoria que tan solo a unos pocos km pueden disfrutar de la naturaleza, los sonidos de las aves y las berreas de los ciervos. Se pueden hacer a pie o en bici.

En la entrada al parque encontraréis el Centro de Interpretación de Ataria, un edificio de curiosas formas que ejerce de centro de interpretación de los humedales. Aquí podéis pasar un rato aprendiendo sobre lo que vais a ver y encontraréis un plano que plasma las cuatro diferentes rutas vitales que tiene Salburua.

humedal-de-salburua-centro-interpretacion-2

Estas rutas nos permiten conocer la flora y fauna de los humedales de Salburua.

Cada camino es de un color: verde para la botánica, azul para las aves, blanco para los invertebrados y amarillo para los anfibios y los reptiles. Las rutas son autoguiadas y la información la encontraréis tanto en los paneles que hay en el Ataria, como en otros que están diseminados por los caminos.

VIDEO HUMEDAL DE SALBURUA

0 / 5 (0 votos)