FESTIVAL PATIOS DE CÓRDOBA: fiestas y tradiciones

2 mayo, 2016 at 17:09

patios-de-cordoba-3

El Festival de los Patios de Córdoba (Andalucía), es posiblemente la más elegante de todas las fiestas populares andaluzas. Es un concurso para ver quién tiene los patios más bellos.

Es una tradición única en el mundo basada en las características de la forma de vida cordobesa, en casas con patios y balcones ajardinados, en los que el elemento decorativo son las flores.

patios-de-cordoba

Foto de Angel Gimeno Pastor

Tiene lugar durante la dos primeras semana de mayo, donde en plena época de floración, la intimidad de los patios cordobeses se abre para el visitante. La ciudad de Córdoba abre las puertas en torno a 40 patios, más los que nos podamos encontrar en diferentes municipios de la provincia.

Este concurso de Patios se viene celebrando desde el año 1921, en el que los propietarios de estos patios engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Paralelamente se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino Montilla-Moriles, fino de la tierra con tapas típicas.

patios-de-cordoba-vino-Montilla-Moriles-2

Estas casas privadas están repartidas por más de 600 calles, callejas y callejones, que dibujan el casco histórico más grande de Europa, y que hoy es Patrimonio de la Humanidad.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad. El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Historia

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia.

patios-de-cordoba-2

Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán (sala o pieza de una casa inmediata a la puerta principal de entrada: recibidor) y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

patios-de-cordoba-7

Tipos de Patios

Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado.

Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

patios-de-cordoba-casa-patio-vecinos

Visita y Horarios

La visita a los Patios de Córdoba es libre y gratuita. No se necesitan pases especiales ni reservas de ningún tipo.

Cualquier persona o grupo que lo desee puede pasear por la ciudad y visitarlos del 2 al 15 de mayo ambos incluidos, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 horas.

Parte de los patios fuera de concurso tienen un horario especial y/o restringido especificado en las fichas de descripción de cada patio accesibles a través del mapa interactivo.

PALACIO DE VIANA

patios-de-cordoba-palacio-de-viana

El Palacio de Viana, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, es uno de los principales atractivos turísticos de Córdoba. La singularidad que le confieren sus 12 patios hace que se le conozca como el Museo de los Patios.

Consulta los Horarios de museos y monumentos.

Concurso Popular de Cruces de Mayo de Córdoba

En Córdoba el mes de Mayo es el mes por excelencia, al coincidir en la ciudad eventos tan atractivos para el visitante como Los Patios, las Cruces y la feria.

cruces-de-mayo-cordoba

Previo al concurso de los Patios, el concurso de las Cruces de Mayo, está considerado el punto de partida de las fiestas que coinciden en este mes.

La cruces se levantan llenas de flores en plazas, pasajes y recintos abiertos de la ciudad, adornados con mantones de manila y colchas multicolores. La ciudad de Granada también celebra esta festividad, una de sus tradiciones más coloridas.

El recorrido de las cruces se suele hacer de noche, cuando la ciudad se torna mágica, acompañado por el vino, bailes y canciones.

Tras la Batalla de las Flores tiene lugar el concurso de cruces, con especial intensidad en los barrios de San Basilio, San Andrés y San Agustín.

Batalla-de-las-flores-2

A finales de Mayo la Feria de Nuestra Señora de la Salud es el colofón al mes más florido y alegre de Córdoba.

0 / 5 (0 votos)