DALT VILA: maravillas de España

31 enero, 2017 at 19:20

dalt-vila-4

Dalt Vila (la ciudad alta, traducido al ibicenco) es el nombre con el que se conoce a la parte vieja o casco antiguo de la ciudad de Ibiza (Islas Baleares).

Dalt Vila queda encuadrada en las imponentes murallas que  fueron declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999. La ciudad era, y es, el centro de gobierno, comercial y cultural de la isla.

dalt-vila-2

Situada sobre un pequeño monte, el Puig de Vila, entre sus murallas se encuentra algunos de los edificios más importantes de la isla. Sin lugar a dudas, estamos en el mayor atractivo cultural de la isla y uno de los lugares imprescindibles por el que todo aquel que visita Ibiza debe perderse.

dalt-vila-Puig-de-Vila-2

Entre sus murallas es posible ver la huella dejada por las diferentes civilizaciones que han pasado por la isla. La inconfundible silueta de Dalt Vila, coronada por la catedral de Ibiza, es uno de los símbolos de la isla.

La construcción de las murallas fue decisión del rey Felipe II (siglo XVI), que confirió a Ibiza un papel estratégico en su política de defensa en el Mediterráneo y ordenó levantar la fortaleza para frenar las invasiones y los saqueos constantes de los piratas berberiscos. Es la única fortaleza renacentista que se conserva completa en toda Europa, junto con el recinto de La Valeta, en la isla de Malta.

dalt-vila-historia

El recinto amurallado de Dalt Vila tiene cinco puertas de entrada. La puerta principal, situada frente al barrio marinero de la Marina, nos recibe tras subir una pendiente y pasar un puente levadizo, lo que se denomina Portal de ses Taules flanqueado por dos estatuas romanas.

dalt-vila-portal-Ses-taules

Atravesando esta puerta, entramos al Patio de Armas y, desde aquí, se accede a la Plaça de Vila, centro vital del barrio y punto de partida para subir hacia los baluartes.

dalt-vila-Plaça-de-Vila-2

Desde los baluartes se tiene una maravillosa vista sobre la bahía, ses Salines e incluso la isla de Formentera. Recomendamos subir hasta la plaza de la catedral desde donde se divisa la cúpula de la iglesia de Santo Domingo (s.XVI).

También aquí encontramos el Museo Arqueológico de Ibiza que posee muchas piezas importantes de la época en que Cartago dominaba el Mediterráneo.

Junto al Museo Arqueológico encontramos el Puig des Molins, la necrópolis más grande y mejor conservada de la cultura fenicio-púnica, con más de 3.000 tumbas. Es la mejor colección de restos púnicos del mundo.

dalt-vila-Puig-des-Molins-2

También al lado del museo encontramos la Catedral de Ibiza, construida en el s.XIII sobre la antigua Mezquita de Yebisah, rinde culto a la Virgen de las Nieves, patrona de Ibiza y corona la colina amurallada de Dalt Vila.

dalt-vila-catedral-santa-maria

Otra puerta para acceder al recinto amurallado de Dalt Vila es la denominada Portal Nou, una espectacular entrada coronada por el escudo de la Corona de Aragón y que todavía conserva las puertas de madera originales del Siglo  XVI. Esta puerta conecta con el Parque de Reina Sofía desde donde hay unas vistas espectaculares del recinto amurallado con la Plaza del Sol a través de un túnel de piedra de 50 metros.

dalt-vila-Portal-Nou

0 / 5 (0 votos)