CATEDRAL DE LA ALMUDENA: catedrales de España que merece la pena visitar

6 mayo, 2018 at 19:34

Catedral-de-la-Almudena-6

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena, es el edificio religioso más importante de Madrid.

El día 15 de junio de 1993 fue consagrada por el Papa Juan Pablo II convirtiéndose en la primera catedral consagrada fuera de Roma.

Es un templo catedralicio de culto católico, dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena.

Catedral-de-la-Almudena

Es un compacto edificio en el que muchos reyes han celebrado sus bodas. Es el caso de Felipe VI, actual rey de España, que allí le dio el sí quiero a su mujer el 22 de mayo de 2004. En total, cuenta con 102 metros de longitud y 73 de altura en los que se mezclan elementos neoclásicos, neogóticos y neo románicos. A día de hoy es uno de los edificios más visitados de la capital.

 

La construcción de la catedral comenzó el 4 de abril de 1883 cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra. El impulsor del proyecto y su arquitecto fue Francisco de Cubas. Si solo pudiéramos utilizar un adjetivo para describir a la catedral de Madrid ése bien podría ser compacta.

Catedral-de-la-Almudena-palacio-real

La variedad de estilos arquitectónicos de la Catedral de la Almudena se dio desde el inicio de las obras. La catedral fue planteada al rey Alfonso XII como gótica, siguiendo el estilo de la Catedral de Burgos, la Catedral de Sevilla o la de Santiago de Compostela. Pero cuando la construcción ya estaba en marcha se decidió que la estética fuera más similar al estilo clásico que ostenta el Palacio Real, de ahí que ya en la propia fachada se pueda apreciar esa mezcla de estilos tan característica. Aun así, en su interior predomina el gótico y el barroco.

Historia

Catedral-de-la-Almudena-9

Felipe II sorprendió a muchos cuando decidió establecer la Corte en Madrid en el año 1561. La pequeña ciudad castellana pasó de depender de Toledo a ser la capital de un gran imperio. Muchas teorías tratan de desentrañar los motivos por los que el monarca fijó su residencia en Madrid pudiendo hacerlo en lugares con más renombre en la época como Toledo o Valladolid pero quizá lo que Felipe II quería era huir de las personas de gran influencia que dominaban esas ciudades. De hecho, una de las primeras acciones que trató de llevar a cabo fue la creación de una catedral que fuese el emblema de la ciudad pero, desde Toledo, el Cardenal Guillermo de Croy se opuso radicalmente y en Roma le dieron la razón al clérigo. Los monarcas posteriores siguieron tratando de erigir una catedral en suelo madrileño, pero hasta que lo logró Alfonso XII, Madrid fue dependiente de la diócesis de Toledo.

La Imagen

Catedral-de-la-Almudena-virgen-3

La talla actual de la Virgen de la Almudena es de madera de pino dorada y policromada, y sostiene al Niño en sus brazos y data seguramente de fines del siglo XV o principios del XVI, fue realizada por un escultor relacionado con el maestro Diego Copín de Toledo o por el mismo tal y como afirmaron José Manuel Azcárate y  Francisco Portela.

Dice la leyenda que la verdadera imagen la trajo el Apóstol Santiago, siendo durante mucho tiempo la única talla que tuvo Madrid. En torno al año 700, se inició la invasión árabe en la villa y los cristianos decidieron esconder la figura en un muro que muchos desconocían dónde se hallaba. En 1083, Alfonso V prometió que, tras conquistar Toledo, volvería a Madrid a recuperar la figura perdida. El rey cumplió su promesa tras una intensa etapa de búsqueda en la que incluso participó el Cid Campeador. Fue encontrada en una zona llamada Almudayna, dentro de su muralla, y Alfonso V la nombró Virgen de Santa María la Real de la Almudena. Siglos más tarde esta talla traída por Santiago Apóstol se perdería definitivamente y en el siglo XV se haría la figura que preside el altar mayor. En total existen tres réplicas de la talla: una en la Catedral, otra en la Cripta y otra en el muro de la cuesta de la Vega, lugar de su aparición.

Catedral-de-la-Almudena-virgen-2

Esta  imagen de Santa Maria la Real de la Almudena, estuvo vestida desde 1626. Durante este tiempo recibió gran cantidad de vestidos y mantos, regalo de distintas Reinas de España, que se conservan en el Museo Catedral; pero el 18 de junio de 1890, por disposición del entonces Obispo de Madrid Don Ciriaco Sancha, la Virgen salió en la Procesión del Corpus desposeída de sus vestiduras de tela.

El Museo

Catedral-de-la-Almudena-museo

El Museo de la Catedral de la Almudena reúne decenas de objetos que narran la historia de la diócesis de Madrid. En las doce salas con las que cuenta el museo veréis desde mosaicos hasta escudos episcopales y ornamento.

Aunque el museo es pequeño, la visita resulta más interesante de lo que podría parecer en un primer momento.

La fiesta del Día de la Almudena

Catedral-de-la-Almudena-dia-de-la-almudena

El Día de la Almudena o Día de la Virgen de la Almudena es un día festivo muy importante y tradicional para los madrileños. La fecha del Día de la Almudena es el 9 de noviembre, y en la ciudad de Madrid se marca en el calendario como un día no laboral. La mayoría de la gente no va a trabajar, y muchos comercios cierran sus puertas para unirse a los distintos actos de la celebración.

0 / 5 (0 votos)