El castillo de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, es el mejor conservado de Andalucía. Desde este castillo, situado en el cerro de La Floresta, se obtienen una de las mejores vistas que existen de la Vega del Guadalquivir. Y, como todo castillo que se precie, tiene su propia leyenda… la de la Princesa Zaida.
Es uno de los mayores atractivos de la provincia de Córdoba que se encuentra a 22 kilómetros de la capital donde se alza majestuosamente sobre el municipio de Almodóvar del Río.
El Castillo de Almodóvar es una fortaleza de origen árabe edificada en torno al 740 sobre una antigua edificación de épocas primitivas. Ya en el siglo I, parece ser que Plinio sitúa la “Cárbula” en la actual Almodóvar.
Almodóvar, tuvo una gran importancia en la defensa de la ciudad de Córdoba por su situación estratégica, ya que se encuentra situado sobre una colina de unos 252 metros junto al rio Guadalquivir que en esa época era navegable por pequeños barcos de ribera. Huellas de múltiples culturas, como la musulmana y la cristiana, han ido marcando el exquisito estilo de un marco incomparable. Ya en el año 756 fue el señorío de Al’delMalik Ben Qatan y a partir del 758 perteneció al Emirato de Córdoba con Abderramán I.
En el Siglo IX, a Almodovar del Rio se le dio a conocer como Almudawwar Al-Adna, y al Castillo como el Castillo de Almudawwar. Durante el siglo X estuvo totalmente vinculado al Califato de Córdoba. Y durante los siglos XI y XII, el castillo perteneció a la Taifa de Carmona, a la Taifa de Sevilla, al imperio Almorávide y por último al imperio Almohade.
Finalmente, en el siglo XIII, en el año 1226, muere a las puertas del Castillo el rey moro de Baeza, Abed Mohamed y el castillo pasa a manos cristianas. Concretamente, es Fernando III “el Santo” al que se le es entregado, y desde entonces el castillo es sometido a sucesivas ampliaciones por los Reyes castellanos, D. Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastámara.
Ya en el siglo XIV, el castillo es ampliado por Alfonso XI “el justiciero”. Además, el rey Pedro I “el cruel” se aposentó en el mismo e igualmente lo amplió. Los tesoros de Castilla fueron custodiados en la Fortaleza y después llevados a Sevilla por vía fluvial. El castillo también sirvió de prisión a Dª Juana de Lara, esposa del infante D. Tello hermanastro de D. Pedro I.
En 1391, Alfonso Díaz de Vargas es Alcaide de la Fortaleza y en el 1394 muere en la mazmorra el I duque de Benavente, D. Fadrique de Castilla y Ponce de León. Ya en el siglo XV, pasan a ser alcaides de la fortaleza los Fernández de Córdoba, concretamente, Pedro, Diego y Gonzalo. Y a finales del siglo a aparece el topónimo de Almodóvar del Río.
En el siglo XVI, podemos destacar que el castillo sirvió de fianza por la compra de Fuente Obejuna, e igualmente, fue utilizado como Cárcel Real, según testimonio de Hernándo Colón.
Posteriormente en 1629 es vendido por el rey Felipe IV a D. Francisco de Corral y Guzmán y desde entonces ha ido perteneciendo a la misma familia. El castillo actualmente se conserva en un magnifico estado gracias a la gran restauración llevada a cabo por su propietario el XII Conde de Torralva, D. Rafael Desmaissieres y Farina a partir de 1901 hasta 1936 que comenzó la Guerra Civil Española.
Este castillo se puede visitar todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Los fines de semana y festivos el horario es continuado, pudiéndose visitar con un guía o por libre. Otro de sus atractivos son los almuerzos medievales que se realizan los domingos y festivos durante los meses de invierno y primavera (de Octubre a Mayo). Sus salones son también utilizados para celebrar eventos, comidas de empresa y presentaciones.
De esta imponente construcción defensiva, podemos destacar dos de sus nueve torres: la del Homenaje y la de la Escuela, situadas una en frente de la otra. Pero no son éstos los únicos elementos que podemos contemplar en la fortaleza: el patio de armas, las murallas e incluso los aljibes son dignos de mención individualmente. En definitiva, su visita es como un viaje en el tiempo.
La visita permite apreciar algunas de las estancias más importantes del castillo, como la Torre Redonda, con una espectacular exposición de vestimenta de época, el Vestidor del Rey o las mazmorras. ¡Emocionante!. Para más información puedes visitar la web oficial del castillo.
La leyenda de la princesa Zaida
Según cuentan las crónicas, hace casi mil años que la princesa musulmana Zaida se refugió en el castillo de Almodóvar. Huía de los almorávides, que asediaban Córdoba. En Almodóvar esperó en vano a que su amor, el príncipe Al Mamum, escapara del asedio. El 28 de marzo de 1091, el alcázar cordobés cayó y el príncipe fue asesinado.
La princesa Zaida se despertó a la hora exacta de su muerte y, vestida con una túnica blanca, subió a la Torre del Homenaje. Sólo pudo ver cómo se aproximaba un caballo blanco sin jinete y se sumió en la desesperación. La leyenda segura que cada 28 de marzo se puede ver a la princesa, que sigue paseando por el castillo en busca de su amor.
Almodóbar del Río
Almodóvar del Río es un municipio que se encuentra en la provincia de Córdoba, entre Sierra Morena y la Campiña, donde encontramos nuestro castillo en lo alto del cerro de la Floresta.
Almodóvar del Río forma parte del Parque natural de Hornachuelos, y preside un paisaje con casas blanquecinas entorno al precioso castillo.
Por un tren turístico podemos recorrer la localidad cordobesa y viajar hasta el cercano embalse de la Breña. Además, la cercanía del Parque natural nos da la posibilidad de hacer senderismo o rutas a caballo y, cuando el hambre aprieta, Almodóvar nos brinda con salmorejo, berenjenas y los típicos flamenquínes.