CASCADAS DE LAMIÑA: las cascadas más espectaculares de España

30 mayo, 2017 at 19:29

cascadas-lamiña-6-2

Las cascadas de Lamiña, también llamadas Cataratas o Saltos de Úrsula, se encuentran junto al pueblo de Barcenillas (Cantabria), perteneciente al municipio de Ruente. Un bello paraje situado dentro del Parque Natural del Saja-Besaya.

Barcenillas es un pueblo de arquitectura montañesa tradicional. En un paseo por el pueblo podemos encontrarnos algunas construcciones que llevan en pie desde el siglo XVI y XVII, marcando el estilo de todas las posteriores, con sus grandes soportales arcados, las solanas floridas de buena madera y sus escudos en la fachada señalando la importancia.

cascadas-lamiña-barcenillas

Las cascadas se encuentran justamente en el curso medio del Arroyo de Barcenillas (que desemboca en el Saja),  un pequeño cauce de aguas cristalinas inmerso en un precioso hayedo. Después de un relajante paseo llegamos donde las cascadas, el sonido del agua, y el verdor de la vegetación, invitan a callar y disfrutar.

cascadas-lamiña-5

Foto de www.mpgilolivan.es

El paisaje que se atraviesa presenta características típicas de la campiña atlántica. Además de bosques de roble, haya y castaño –más o menos entremezclados con otras especies- aparecen diferentes repoblaciones forestales de eucaliptos y pinos. Alternando con prados de siega y zonas abiertas de brezo y tojo. Las especies animales que frecuentan estos espacios son el corzo, ciervo, jabalí, zorro y jineta. Sin embargo son las aves el grupo de especies más fácilmente observable.

cascadas-lamiña-ruta-2

Podemos destacar aves como el ratonero, el milano negro y el gavilán, aunque son las pequeñas aves las que harán las delicias del caminante: carboneros, pinzones, petirrojos, pájaros carpinteros, etc., nos irán acompañando con sus cantos y acrobacias.

Ruta de las cascadas de Lamiña

El acceso a las Cascadas de Lamiña en Barcenillas se hace por un bonito sendero, perfectamente indicado desde el pueblo de Barcenillas, a 4 kilómetros o desde Lamiña, situado a 3 kilómetros.

cascadas-lamiña-ruta

Desde Barcenillas, donde dejaremos el coche,  enseguida, siguiendo el curso del Rio Barcenillas, encontramos los carteles indicadores de la Ruta a las Cascadas de Lamiña.

Los primeros 3 kilómetros el camino discurre paralelo a este arroyo, por una zona prácticamente llana y un camino en buen estado. Tras subir un pequeño tramo en cuesta y junto a un paso canadiense, se abandona la pista principal y nos adentramos en el bosque hasta el río, cuyo cauce seguimos de nuevo hasta llegar a la confluencia de los arroyos Moscadorio y Barcenillas, donde nos encontramos las Cascadas de Lamiña.

cascadas-lamiña-ruta-3

Tras alcanzar de nuevo la pista, el retorno podemos hacerlo por el mismo itinerario, o bien, ascendiendo al pueblo de Lamiña y retomando a Barcenillas por el camino tradicional.

El recorrido total es de unas 4 horas. Te puedes descargar la ficha de la Ruta de las cascadas de Lamiña en formato PDF (530Kb).

Cerca de eta ruta, también podrás visitar la misteriosa Fuentona de Ruente, catalogada como Punto de Interés Geológico, es una surgencia natural de agua que brota al pie de una pared de roca caliza.

Otra opción también, es aprovechar para visitar la Ruta de los Árboles Singulares o Cabuerniaventura, un parque  multiaventura (tirolinas, camas elásticas, tiro con arco…) preparado para divertir a toda la familia.

cascadas-lamiña-cabuerniaventura-2

0 / 5 (0 votos)