CASCADA DEL ASÓN: las cascadas más espectaculares de España

6 septiembre, 2016 at 19:14

Cascada-del-Ason-4

La cascada del Asón, ubicado en el Parque Natural de Collados del Asón en el municipo de Soba (Cantabria), es la formada bajo el nacimiento del Río Asón, a la cual se accede después de atravesar un bosque que parece sacado de un cuento. Es una de las visitas imprescindibles en Cantabria.

Cascada-del-Ason-bosque-2

La cascada del Asón, nada más nacer, cae por la montaña en forma de cascada de “cola de caballo” a más de 50 metros y es conocida como la cascada Cailagua – “cae el agua”. Esta cascada merece la pena visitarla sobre todo en época primaveral y de deshielo.

Las malas comunicaciones hasta hace pocos años han hecho que esta zona se mantenga alejada de presiones urbanísticas y turísticas, manteniendo por ello en perfecto estado de conservación un paisaje bellísimo.

Parque-Natural-de-Collados-del-Asón

Esta comarca del Alto Asón es conocida internacionalmente por la calidad y cantidad de sus cuevas en la que existen unas 4000 cavidades catalogadas, de entre más de 9000 que existen en Cantabria, ubicándose algunos de los sistemas subterráneos más grandes de la región. Son famosas por sus yacimientos arqueológicos y sus pinturas prehistóricas cuevas como Covalanas, Cullalvera, El Mirón o La Haza.

Cascada-del-cuevas

El mejor lugar para admirar la gran cascada, es el Mirador del nacimiento del Asón, pero no te puedes perder otras vistas a través de las rutas de senderismo existentes.

Cascada-del-Ason-mirador-2

Foto de Luis A. Lopez

Rutas de Senderismo de Collados de Asón

Estas son tres de las rutas más habituales del Parque Natural de los Collados del Asón  pero hay muchas más, solo se necesita saber cuál se adapta más a vosotros. Podéis visitar la Oficina de Turismo de Cantabria Oriental Rural para informaros.

Cascada-del-Ason-rutas

  • Camino del Val del Asón: Esta ruta es de carácter fluvial y recorre el tramo alto del río Asón hasta su nacimiento. Es una de las entradas al Parque Natural de los Collados del Asón por lo tanto aquí el recorrido nos mostrará toda la belleza de este Parque Natural entre bosques de ribera, encinares y hayedos, realmente parece sacado de un cuento. El broche de oro lo pone la espectacular cascada donde nace el río, caudalosa en épocas de crecida y más débil en el resto pero sea como sea es una auténtica maravilla poder contemplarla. Es la más famosa y la que suele hacer la gente incluso con niños ya que es una ruta muy sencilla, su distancia: diez km (solo ida), tiempo aproximado: cuatro horas (solo ida).
  • Camino de Fresnedo: Este itinerario discurre por una de las zonas más desconocidas del valle de Soba, atraviesa dos de los pueblos con más encanto, Fresnedo y Herada, que han sabido conservar la estampa típica de los pueblos sobanos, con una arquitectura rural propia y un paisaje de prados espléndidos. Desde muchos puntos se pueden disfrutar de preciosas panorámicas de los montes que los rodean.
  • Glaciar de Hondojón: Los glaciares son una de las singularidades del Parque Natural de los Collados del Asón. Desarrollados por un lado gracias a la cercanía del mar y a las montañas poco elevadas y por otro su relieve. Durante el recorrido se puede ver el Valle glaciar de Bustalveinte, el más grande del parque y el valle glaciar de Hondojón.
0 / 5 (0 votos)