ALMAGRO: pueblos medievales de España

12 enero, 2016 at 17:18

almagro-5

Foto de www.viajesconmiperro.com

Capital histórica de La Mancha, Almagro es una ciudad de poco más de 9.000 habitantes perteneciente a la provincia de Ciudad Real. Se caracteriza por la armonía de sus casas, con sólo dos alturas, todas ellas con blancas fachadas en las que destacan los grandes portalones y los balcones enrejados.

Es un importante conjunto histórico-artístico y enclave turístico. Desde comienzos del mes de febrero de 2015, uno de los pueblos privilegiados con el distinto de «pueblo más bonito de España». Este título fue concedido por la Asociación «Los Pueblos más bonitos de España», entidad que dio a conocer este nombramiento en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Almagro es una de las grandes joyas de España. Un lugar que tiene un sorprendente patrimonio, una ciudad que progresó bajo el dominio de la Orden de Calatrava (orden militar y religiosa fundada en el Reino de Castilla en el siglo XII, en el año 1158, con el objetivo inicial de proteger la villa de Calatrava la Vieja, cerca de la actual Ciudad Real) y que luego recibió los favores de la historia en el siglo XVI de la mano de los banqueros alemanes y flamencos.

almagro-4-simbolo-orden-de-calatrava

Almagro, cuna de Calatrava, cuyo nombre viene probablemente del árabe almagreb (tierra arcillosa rojiza con óxido de hierro que se utilizaba para pintar vigas y columnas en la zona), es un oasis en el medio de La Mancha.

Ser la sede de la Orden de Calatrava y la ubicación de los banqueros flamencos y alemanes de Felipe II como concesionarios de las minas de mercurio de Almadén, a cambio de sus préstamos, trajo un aura de prosperidad a la comarca.

Almagro es un paseo por la historia. Solo con pasear por sus calles, nos estaremos trasladando siglos atrás, cuando nobles, frailes y dominicos transitaban entre los edificios emblemáticos del municipio, como el claustro de los Dominicos o el patio de los Fúcares.

almagro-claustro-dominicos

En nuestros paseos no podemos dejar de entrar en alguna de las muchas tiendas dedicadas al encaje y productos artesanales así como a los vinos y aceites de la región. También es muy recomendable pasar por el Museo Etnográfico, donde podemos conocer los viejos oficios de la zona o la recuperación de productos con Denominación de Origen, como la berenjena, así como la creación del Museo Nacional del Teatro.

almagro-museo-etnografico-2

La magnífica Plaza Mayor, destino de la mayoría de los visitantes, sorprende por su estructura con soportales de piedra. Fue engrandecida por los Függer junto a otras familias, parientes o empleados. En ella se encuentra también la Casa Consistorial que data también del siglo XVI.

almagro

En la Plaza Mayor, plena de tabernas de todos los estilos, se muestra ya un buen avance de la gastronomía típica de la zona en la destacan las berenjenas de Almagro, variedad típica de esta área; las gachas de harina de almorta (plato típico de harina frita con pimentón y añadidos de torreznos o hígado de cerdo), el tiznao (plato a base de bacalao y pimientos secos) o las migas.

almagro-berenjenas-de-almagro

En Julio, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Cásico, merece la pena una visita especial a Almagro, pese al calor veraniego de La Mancha. En esos días, abre sus puestas esa joya del espectáculo, única en su género, que es el Corral de Comedias, que data del siglo XVII, y declarado Monumento Histórico Artístico en 1955.

Aunque Almagro respira teatro por los cuatro costados, lo cierto es que en el municipio hay mucho más que ver a parte de los escenarios.

almagro-corral-de-comedias-2

Foto de www.casadepacas.com

Saliendo de Almagro en dirección al este pasamos pronto por Moral de Calatrava, de un interesante conjunto urbano, de agradables calles y construcciones de sabor manchego, con iglesia parroquial del siglo XIII, reformada en el XVI y épocas posteriores.

Corral de Comedias

almagro-corral-de-comedias

El Corral de Comedias de esta localidad es el único del siglo XVII que se conserva en toda Europa, además de ser único también en mantenerse activo cuatrocientos años después de su inauguración. Su actividad, sin embargo, no ha sido continua durante todo este tiempo ya que a partir del siglo XIII fue utilizado como mesón y posada. Fue en la década de los años cincuenta cuando, tras el hallazgo de una baraja de cartas del siglo XVIII, se decidió iniciar las obras en busca del corral, del cual se localizó el escenario prácticamente intacto. Un proceso de rehabilitación integral y la declaración de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico acaban impulsando el valor patrimonial y cultural de este espacio.

El Corral de Comedias, cuna de la dramaturgia española, sirvió para que en él imaginaran sus textos algunos de nuestros más grandes escritores, como Lope de Vega o Calderón de la Barca.

Festival Internacional de Teatro Cásico

Almagro cada verano se transforma en un inmenso teatro con capacidad para acoger a los 60.000 espectadores que asisten a su famoso Festival de Teatro Clásico.

almagro-Festival-Internacional-de-Teatro-Cásico-2

El certamen, que cuenta en su haber con más de treinta ediciones, involucra a toda la ciudad que se convierte cada mes de julio en un gran escenario. El evento tiene prestigio y reconocimiento internacional y en él actúan compañías reconocidas representando grandes clásicos como Shakespeare, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Fernando de Rojas, entre otros muchos autores. Además de en el Corral de Comedias, las obras se representan en multitud de espacios del municipio como el teatro Municipal, la antigua Universidad Renacentista, el palacio de Valparaíso, la ermita de San Juan o escenarios callejeros como la propia plaza Mayor.

La escena no solo es protagonista en verano ya que prácticamente durante todos los fines de semana del año se realizan en la localidad representaciones de las obras clásicas más características de la comedia y el teatro del Siglo de Oro. Almagro, además, cuenta con otro importante certamen, el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, que se celebra en octubre.

0 / 5 (0 votos)